Buscar Recomendar página

PIURA

(0 comentarios)

Ubicación: Costa y sierra (Andes) norte del Perú, frontera con Ecuador.

Extensión: 35891 km2.

Capital: Piura (29 msnm).

Altitud:
-Mínima: 3 msnm (Paita y Los Órganos).
-Máxima: 2709 msnm (Ayabaca).

Distancias: Desde la ciudad de Piura hasta las ciudades de:
-Ayabaca (Provincia de Ayabaca) 229 km / 6 horas.
-Huancabamba (Provincia de Huancabamba) 214 km / 7 horas
-Chulucanas (Provincia de Morropón) 60 km / 45 minutos.
-Paita (Provincia de Paita) 60 km / 45 minutos.
-Sechura (Provincia de Sechura) 50 km / 55 minutos.
-Sullana (Provincia de Sullana) 39 km / 35 minutos.
-Talara (Provincia de Talara) 118 km / 1 hora y 30 minutos.

Vías de acceso:
-Terrestre: Lima-Piura: 1035 km por la Carretera Panamericana Norte (12 horas en auto aprox.).
-Aérea: Vuelos regulares desde las ciudades de Lima (1 hora y 15 minutos aprox.), Trujillo (40 minutos) y Chiclayo (30 minutos).

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

El desarrollo cultural en Piura se remonta a los 1000 años a.C., época en que grupos de agricultores se fueron organizando en la zona, dando lugar a varios cacicazgos locales. Entre ellos destacaron los Guayacundos Ayahuancas, pueblo rebelde y amante de la libertad, que nunca llegó a ser totalmente integrado ni por la cultura Wari (500-1100 d.C.) ni por la expansión del Incanato.

La cultura Vicús (500 a.C.-500 d.C.) constituye una de las manifestaciones culturales más importantes de la historia piurana. Destacan su fina cerámica y la exquisitez de su orfebrería, cuya expresión más conocida es la estatuilla de la "Venus de Oro". Herederos de esta tradición cultural fueron los tallanes, quienes fueron conquistados primero por los chimú y más tarde por los incas en el siglo XV.

En 1532, a orillas del río Chira, en el valle de Tangarará, Francisco Pizarro fundó la primera ciudad hispana en el Perú, San Miguel. La ciudad de Piura se estableció definitivamente en 1588. El 4 de enero de 1821, en el recinto de la Iglesia San Francisco, Piura declaró su independencia de España.

A inicios del siglo XX se descubrieron en Piura ricos yacimientos petrolíferos que hicieron de Talara un sitio muy atractivo para la inversión internacional. Hoy los piuranos mantienen vivas sus tradiciones y hacen del turismo y la artesanía sus principales herramientas para el desarrollo.

Comentar
Piura

LUGARES TURISTICOS DE PIURA

Las playas de Máncora

Este destino es el ideal para quienes aman la naturaleza y buscan relajarse del estrés de la ciudad. La belleza de sus playas hacen de este balneario uno de los predilectos de gente de toda edad. Máncora, igualmente, es un paraíso para la práctica de deportes marinos, especialmente el surf. Asimismo, la gran biodiversidad de especies marinas, hace de este lugar, propicio para su observación. Leer más
Las playas de Máncora

Playas del Norte

La costa norte del Perú, entre Tumbes y Piura, goza de paradisiacas playas de mar azul,cabos e islas espectaculares. Dichas playas son ideales para la práctica de deportes acuáticos como el surfing, windsurfing, sky acuático, caza submarina. El área costera del norte, goza también de una excelente infraestructura hotelera.

Leer más
Playas del Norte

Cabo Blanco, Máncora, Bayovar y Colán - Surf, Pesca y Buceo

Playas de las provincias de Talara, Paita y Sechura. Leer más
Cabo Blanco, Máncora, Bayovar y Colán - Surf, Pesca y Buceo

Cabo Blanco

Departamento de Piura. Provincias de Talara

Leer más
Cabo Blanco
Ver Todos los lugares turísticos